La citricultura argentina es una de las actividades económicas y productivas más importantes del país. Más de 132.000 hectáreas son destinadas a estos cultivos, de las cuales se obtienen anualmente unas tres millones de toneladas entre naranjas, pomelos, mandarinas y limones. Pero el cultivo de limones representa el 51% del volumen total.
La producción de limones argentinos se ubica principalmente en la región del NOA, siendo Tucumán la provincia que más hectáreas presenta (50.000) y que cuenta con una participación del 75%. A esta provincia le siguen Salta que tiene una participación aproximada del 12%, Corrientes con un 5% y Jujuy con un 3% de participación. Además, pueden encontrarse plantaciones limoneras de menor tamaño en Buenos Aires, Catamarca o Entre Ríos.
La actividad limonera, además de aportar grandes beneficios económicos, es una gran fuente de trabajo. Se estima que un total de 44.000 personas se benefician directamente de esta producción, ya sea por realizar actividades dentro de las industrias, viveros o empaques. Por otro lado, se estima que unos 26.000 empleados temporarios se dedican a las cosechas o a las tareas culturales durante la temporada, entre los meses de marzo/abril hasta septiembre/octubre.
Los limones tienen tres destinos: industria, exportación y mercado interno. El 75% de los limones que se cultivan y cosechan en Argentina se dirigen a la industria para comercializarse luego como jugo o para la elaboración de aceites esenciales. En otro proceso, la cáscara de la fruta se deshidrata y es comercializada para la elaboración de pectina (aglutinante de uso alimenticio).
Este rubro fue el que históricamente apalancó el desarrollo de los clusters limoneros argentinos. Los productos derivados del limón se procesan en industrias nacionales y luego se exportan. Pero también algunas empresas productoras establecen acuerdos con firmas elaboradoras dentro del país para proveerles la materia prima que utilizan para fabricar, por ejemplo, gaseosas.
Otro de los destinos de los limones nacionales son las exportaciones en fresco, actividad que concentra el 17% de lo que se produce en el país. Es un rubro sumamente importante para la economía nacional y hace una buena cantidad de años que se encuentra en constante crecimiento. Según estadísticas oficiales, entre el año 2008-2018 se exportaron en promedio un total de 259.346 toneladas de limones frescos y se registró un crecimiento del 27% si se lo compara con periodos anteriores.
Fuente: www.federcitrus.org
https://www.federcitrus.org/limon-argentino-el-messi-de-la-fruticultura-nacional/?lang=en